Geoloras a vista de pájaro

Mapa geológico:

Caminando por Las Loras podemos encontrar fósiles cuyo estudio nos permite reconstruir la historia geológica de este territorio. Para explicar el origen del paisaje de Las Loras y sus estructuras geológicas, tendremos que realizar un largo viaje en el tiempo, que comienza en la Era Secundaria o Mesozoico, hace 250 millones de años.

En aquel momento la Tierra era muy diferente a como es hoy; entonces todas las masas continentales estaban unidas, formando un único supercontinente denominado Pangea, rodeado de una placa oceánica sobre la que se situaba el gran océano al que se ha denominado Panthalasa. Con el paso del tiempo, estas masas se fueron separando hasta llegar a la situación en que las conocemos.

¿Qué es y qué no es un geoparque?

Un geoparque es un territorio reconocido por la UNESCO que cuenta con un patrimonio geológico, paleontológico y minero de importancia internacional. El distintivo de Geoparque no es una figura legal de protección, sino el reconocimiento de esta organización internacional a un modelo de gestión del patrimonio como herramienta de desarrollo local sostenible. La Red Global de Geoparques de la UNESCO comprende 120 localizaciones en 33 países de todo el mundo; de éstas, 69 forman parte de la red europea y se reparten en 23 países. Un Geoparque tiene  unos  límites  claramente  definidos  y  una  superficie suficiente  para  que  pueda  generar  su  propio  desarrollo  económico.  Los recursos geológicos, mineralógicos, geofísicos, geomorfológicos, paleontológicos o geográficos, específicos de cada geoparque, se pretenden utilizar como base de la promoción del patrimonio geológico para:

  • Promover la educación en aspectos geológicos y medioambientales.
  • Asegurar un desarrollo sostenido fundamentado en el geoturismo.
  • Contribuir a la protección de los puntos de interés geológico amenazados.

En resumen, un Geoparque se fundamenta en sus peculiaridades geológicas, pero no sólo trata de geología. Un Geoparque debe demostrar que contiene un patrimonio geológico de relevancia nacional e internacional y sus objetivos deben explorar, desarrollar y promover las relaciones entre su patrimonio geológico y todos los demás aspectos patrimoniales, ya sean naturales, culturales o intangibles, presentes en su territorio. Dicho territorio forma parte de una red global, en la que se comparten las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio geológico y su integración en las estrategias de desarrollo sostenible.